Cinco formas en que las mascotas pueden mejorar su estado de salud

a man and a lady walking their dog

Descubra hasta qué punto tener o adoptar una mascota puede ser beneficioso para su salud.

Lo maravilloso de las mascotas (además de su amor incondicional) es que pueden reducir el riesgo de sufrir problemas de corazón y ayudarle a disfrutar de una vida más larga y feliz si ya sufre una afección cardíaca. Aquí le mostramos cinco maneras en que la compañía de un animal doméstico puede influir en su estilo de vida y en la salud de su corazón.

Ejercicio físico

Mantener un estilo de vida activo ayuda a prevenir enfermedades, esto no es ningún secreto. El hecho de tener compañía en las rutinas diarias puede potenciar su nivel de actividad con efecto inmediato, y las personas con perros suelen caminar mucho más.

Disminución del estrés

Los estudios revelan que jugar y acariciar a una mascota puede relajarle a nivel hormonal. El cuerpo empieza a liberar oxitocina y el nivel de cortisol (la hormona del estrés) disminuye. El solo hecho de observar cómo nadan los peces en un acuario puede bastar para calmar la mente y el cuerpo.

Se siguen llevando a cabo estudios para descubrir hasta qué punto el estrés afecta a las cardiopatías, pero una cosa está clara: cuando la hormona del estrés se activa con la adrenalina buscamos maneras poco saludables de hacerle frente (como fumar, consumir alcohol o comer en exceso), lo que sin duda puede llegar a afectar a su corazón.

Respuesta inmunitaria

Aunque algunas personas sienten picor de ojos y les gotea la nariz cuando están cerca de un perro o un gato, quizá la caspa de las mascotas no sea el enemigo que creemos. Algunas investigaciones sugieren que tener una mascota podría reforzar el sistema inmunitario y un estudio ha demostrado la existencia de un vínculo entre la exposición a los gatos en los primeros años de vida y un riesgo más bajo de sufrir alergias más tarde.

Sin embargo, si usted sabe que es alérgico a determinados animales, no tiene sentido pasarlo mal. En tal caso, tener una mascota quizá no sea la mejor opción.

Mejor humor

No solo le harán sonreír, sino que las mascotas pueden darle un nuevo sentido a su vida.

Las personas que tienen mascotas suelen ser más felices y confiadas, y esta satisfacción y confianza se traslada a otras facetas de su vida. Puesto que existe una clara relación entre la depresión y las enfermedades cardíacas, tener una actitud optimista y alegre con la ayuda de una mascota puede influir positivamente en su corazón a corto y largo plazo.

Relaciones sociales

La soledad puede tener un efecto negativo en su bienestar mental, emocional e incluso físico. En un estudio reciente se descubrió que la soledad estaba relacionada con una menor calidad de vida en pacientes con enfermedades cardiovasculares.

La compañía de un animal puede aliviar de forma inmediata y sostenida la sensación de soledad, en especial si vive solo. Pero su mascota también puede ayudarle a relacionarse con otras personas. El hecho de pasear con su perro le permitirá conocer gente y hacer nuevos amigos.