¿Qué son las palpitaciones cardíacas?

two men laughing with each other holding mugs

Comprenda mejor lo que son las palpitaciones cardíacas.

Aunque en muchos casos las palpitaciones cardíacas pueden ser relativamente inofensivas (si las desencadenan el estrés, el alcohol o un exceso de cafeína), en algunos casos puede ser un signo de advertencia de un problema más grave. Aquí le explicamos todo lo que necesita saber acerca de las palpitaciones cardíacas.

Una palpitación cardíaca es un latido del corazón intermitente e irregular que se caracteriza por una sensación repentina de golpeteo, aceleración o aleteo. En ocasiones, las palpitaciones cardíacas se pueden clasificar como extrasístoles ventriculares (ESV). Las ESV son latidos cardíacos adicionales que se originan en la parte inferior del corazón y que suelen latir antes del siguiente latido normal previsto.

¿Por qué se producen las palpitaciones?

No siempre se puede saber la causa de las palpitaciones, incluso podrían intervenir múltiples factores. Algunas de las causas más frecuentes son:

  • Salud mental. El estrés, la ansiedad, los ataques de pánico y la depresión pueden provocar palpitaciones cardíacas debido al estrés adicional que ejercen sobre el organismo.

  • Ejercicio extenuante. Durante la práctica de actividad física, el corazón trabaja más, lo que puede provocar palpitaciones cardíacas tanto durante como después del ejercicio.

  • Cafeína. La cafeína es un estimulante, por lo que puede provocar un aumento de la frecuencia cardíaca y las palpitaciones.

  • Alcohol. Con frecuencia el alcohol provoca palpitaciones cardíacas, sobre todo si su consumo es excesivo.

  • Enfermedades. La fiebre hace que el corazón tenga que trabajar con más fuerza y más rápidamente. Además, hay que tener en cuenta que algunos medicamentos de venta sin receta médica contienen estimulantes y pueden provocar un aumento de la frecuencia cardíaca.

a man listenting to music taking a break from his run

Cómo detectar las palpitaciones

La persona que tiene palpitaciones quizá sea capaz de notarlas, pero para detectarlas se utiliza el electrocardiograma (ECG), que es una prueba que muestra la actividad eléctrica del corazón. Usted se puede hacer un ECG en la consulta del médico o con un ECG personal, como KardiaMobile, que le permite detectar extrasístoles ventriculares y otros tipos de arritmias en su propio domicilio.

¿Debería preocuparse?

Las palpitaciones cardíacas no suelen ser graves, pero en algunos casos podrían ser un signo de un problema de salud subyacente, en especial si al mismo tiempo experimenta sensación de mareo o aturdimiento, le cuesta respirar o se desmaya. Como siempre, su médico es su mejor asesor. Informe a su médico de cualquier palpitación cardíaca o síntomas semejantes que pueda experimentar, incluso si considera que no guardan relación con ninguna dolencia grave.

Fuentes: