¿Qué es la bradicardia?

a woman sitting on stairs

La bradicardia es una de las arritmias más frecuentes. Obtenga más información sobre la bradicardia y cómo contribuir a detectarla y a tratarla.

Es cierto que una frecuencia cardíaca en reposo más lenta de lo habitual puede ser un signo de salud en los atletas, pero en algunas personas podría indicar una afección cardíaca conocida como «bradicardia». La bradicardia es una frecuencia cardíaca inferior a 60 latidos por minuto (l.p.m.). En la mayoría de los adultos, una frecuencia cardíaca por debajo de 60 l.p.m. se considera una frecuencia baja. La bradicardia es una de las arritmias más frecuentes, junto con la fibrilación auricular y la taquicardia, que afecta a cerca de 50 millones de personas en todo el mundo. Obtenga más información sobre qué es la bradicardia y cómo detectarla y tratarla.

Causas de la bradicardia aguda

En algunos casos, la bradicardia aguda puede conducir a una falta de flujo sanguíneo rico en oxígeno al resto del cuerpo. Esto puede provocar complicaciones cardíacas graves debidas a que los órganos no reciben el oxígeno necesario para funcionar con normalidad. Las causas frecuentes de la bradicardia son, entre otras:1,2

  • Bloqueo cardíaco
  • Problemas en el nódulo sinoauricular
  • Lesión o infección del tejido cardíaco (tanto por la edad como por otra dolencia cardíaca)
  • Hipotiroidismo (cuando la glándula tiroides reacciona de forma insuficiente)
  • Medicamentos

Detección de la bradicardia

Es posible que algunas personas con bradicardia no noten ningún síntoma y, por tanto, la afección puede pasar desapercibida. Sin embargo, otras personas pueden experimentar fatiga, mareos, dificultad para respirar o dolor en el pecho. La bradicardia se puede detectar con un electrocardiograma (ECG). Se trata de una prueba no invasiva que mide la actividad eléctrica del corazón. Los ECG se acostumbran a realizar en los hospitales o en la consulta médica, pero también es posible hacerlos en casa con un dispositivo de ECG personal, como KardiaMobile. KardiaMobile le permite realizar un electrocardiograma de grado médico en tan solo 30 segundos y recibir el resultado al instante. Si padece síntomas de bradicardia o el dispositivo KardiaMobile detecta bradicardia, consulte con su médico. Él le ayudará a elaborar un plan de tratamiento adecuado para usted.

iPhone showing the Kardia app with a bradycardia result

Tratamiento de la bradicardia

Si le han diagnosticado bradicardia, es importante que aprenda a tratarla, puesto que es importante para su salud. En los casos leves, puede que no precise ningún tratamiento. Sin embargo, si sufre una bradicardia más aguda o prolongada, posiblemente necesite tratamiento. Las opciones terapéuticas para tratar la bradicardia pueden incluir la toma de medicamentos o la implantación de un marcapasos. Utilizar KardiaMobile o KardiaMobile 6L de AliveCor para hacer un seguimiento de su corazón en casa es un primer e importante paso para controlar esta afección. Con un dispositivo Kardia, podrá realizar un electrocardiograma al notar cualquier síntoma fuera de lo normal, tendrá los resultados en tiempo real y podrá compartirlos con su médico o familiares para una mayor tranquilidad. Evidentemente, deberá consultar con su médico para que le confirme el diagnóstico y le asesore en el tratamiento y control de cualquier enfermedad cardíaca.

Prevención

Tanto si ya le han diagnosticado arritmia como si desea ser proactivo en su salud cardíaca, puede empezar a adoptar un estilo de vida más saludable con las siguientes indicaciones:

  • Dejar de fumar
  • Comenzar una rutina deportiva
  • Llevar una dieta más equilibrada
  • Controlar su presión arterial
  • Reducir el estrés
  • Tomar los medicamentos recetados siguiendo las pautas médicas

Obtenga más información sobre cómo adoptar una dieta más saludable para su corazón, controlar la presión arterial y hacer ejercicio en el caso de experimentar arritmias.

Fuentes:
  1. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/bradycardia/symptoms-causes/syc-20355474
  2. https://www.heart.org/en/health-topics/arrhythmia/about-arrhythmia/bradycardia--slow-heart-rate