La salud cardíaca de las mujeres: factores de riesgo, síntomas y tratamiento

a woman smiling at another woman facing her

Las diferencias entre la salud cardíaca de hombres y mujeres.

Existen muchas diferencias entre la salud de los hombres y la salud de las mujeres, también en lo que respecta al corazón. Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en las mujeres en los Estados Unidos, lo que equivale prácticamente a una de cada cinco muertes.1 Conozca los factores de riesgo más frecuentes, sus síntomas y cómo cuidar de su salud cardiovascular si es mujer.

Factores de riesgo en las mujeres

Many common heart disease risk factors affect both men and women, such as hypertension, smoking, family history, and obesity. But some risk factors are specific to women or affect them more severely, including:

  • Diabetes
    Las mujeres diabéticas tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca que los hombres diabéticos.2

  • Más de 55 años de edad
    La probabilidad de desarrollar una enfermedad cardíaca aumenta con la edad, independientemente del sexo. Las mujeres tienden a desarrollar enfermedades coronarias unos diez años más tarde que los hombres. A partir de los 55 años, se considera que las mujeres son población de riesgo.3

  • Preeclampsia
    Las mujeres que padecieron preeclampsia (hipertensión arterial que afecta a otros órganos y sistemas del organismo durante el embarazo) tienen un riesgo mayor de desarrollar trastornos del corazón y vasos sanguíneos más adelante.3

  • Cambios relacionados con la menopausia
    Las mujeres que tienen una menopausia precoz tienen un mayor riesgo de sufrir cardiopatías. En la posmenopausia, las mujeres suelen tener niveles más altos de colesterol, lo que, a su vez, contribuye a causar enfermedades cardiovasculares.

  • Tabaquismo
    Las mujeres fumadoras tienen un riesgo mayor de padecer cardiopatías que los hombres que fuman.2

Síntomas de una enfermedad cardíaca

Las enfermedades cardiovasculares comprenden varios tipos de cardiopatías, como arteriopatía coronaria, insuficiencia cardíaca congestiva e infarto de corazón. Los síntomas de una enfermedad cardíaca pueden variar, y además las mujeres y los hombres pueden experimentar síntomas distintos. De hecho, las mujeres suelen sufrir síntomas atípicos inespecíficos y son menos propensas a experimentar dolor en el pecho.2 Los síntomas más frecuentes entre las mujeres pueden incluir:

  • Latido irregular del corazón (arritmia)
  • Mareo
  • Fatiga
  • Dolor en un brazo o en los dos, en la mandíbula o en la parte superior de la espalda
  • Náuseas

Según la Clínica Mayo, los síntomas en las mujeres podrían manifestarse con mayor frecuencia mientras descansan o incluso cuando duermen. Si ha notado alguno de estos síntomas o le preocupa algo referente a su salud cardíaca, es importante que hable con su médico.

Control de la salud del corazón

Existen algunos factores de riesgo que no podemos cambiar, pero sí podemos hacer algo para ayudar a prevenir o controlar las cardiopatías si ya le han diagnosticado alguna. Intente incorporar estos hábitos en su vida diaria:

  • Coma alimentos beneficiosos para el corazón que aporten energía y cuiden de su salud.
  • Manténgase activa realizando ejercicio durante unos 150 minutos a la semana (tiempo recomendado).4
  • Deje de fumar.
  • Aprenda nuevas formas de reducir el estrés, lo que le servirá también para controlar la presión arterial.

Como siempre, lo mejor es consultar con su médico. Hable con él sobre los consejos de prevención y control que mejor se adapten a su estado de salud y estilo de vida.

  1. https://www.cdc.gov/heartdisease/women.htm
  2. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/heart-disease/in-depth/heart-disease/art-20046167
  3. https://www.nhlbi.nih.gov/health-topics/education-and-awareness/heart-truth/listen-to-your-heart
  4. https://www.heart.org/en/health-topics/consumer-healthcare/what-is-cardiovascular-disease/menopause-and-heart-disease