¿Qué es un ECG?

fingers on the KardiaMobile electrode next to a phone showing the single lead EKG on a desk with a pencil and glasses

Aprenda lo que es un ECG y por qué es útil para controlar la salud cardíaca.

Es posible que en un hospital o en la televisión haya visto la monitorización del corazón y se haya preguntado qué significan los pitidos y las líneas que se mueven. Se trata de un electrocardiograma, también conocido como «ECG». Para cada latido, el corazón crea impulsos eléctricos que hacen que los músculos se contraigan y bombeen sangre al resto del cuerpo. Estos impulsos eléctricos se transforman en trazos lineales sobre un papel que va moviéndose o bien en una línea en movimiento en una pantalla digital. Un ECG registra estas señales eléctricas en forma de picos y valles, conocidos como «ondas ECG»

a mobile device showing a normal reading in the Kardia App

Detectar los cambios que se producen en el funcionamiento del corazón es importante porque podrían indicar signos tempranos de una enfermedad. Los electrocardiogramas son una de las mejores formas de detectar y controlar una cardiopatía antes de que empeore o se convierta en un problema de salud grave. Un ECG también nos indica si el corazón está funcionando correctamente, tanto si se trata de una persona con una afección cardíaca previa como de alguien que quiere hacerse un chequeo de control.

What is the difference between heart rate, pulse, and rhythm?

La frecuencia cardíaca, o pulso, es el número de veces que el corazón late por minuto, momento en que bombea la sangre al resto del cuerpo. El ritmo cardíaco es el patrón de la frecuencia cardíaca, que puede ser normal, demasiado lento (bradicardia), o demasiado rápido (taquicardia). El electrocardiograma muestra tanto la frecuencia como el ritmo cardíaco y los médicos utilizan ambos datos para analizar la actividad del corazón.

¿Cuándo y cómo se usa un ECG?

Si usted nota dolor en el pecho, palpitaciones cardíacas, falta de aliento, pulso rápido o debilidad, un ECG les ayudará a usted y a su médico a comprender mejor las causas que pueden estar provocando estos síntomas y servirá además para establecer el tratamiento adecuado.

Un equipo de ECG de un hospital registra 12 derivaciones (o ángulos) de los datos cardíacos mediante 10-12 electrodos, que se colocan en el pecho y en las extremidades del paciente. El equipo registra la actividad eléctrica del corazón y la muestra en forma de ondas, tal como se puede ver en la imagen anterior. El médico revisará el registro del ECG y mirará si existe algún signo de anomalía en la frecuencia cardíaca, el ritmo cardíaco o, incluso, anomalías estructurales.

Usted puede hacerse su propio ECG en casa

Realizar ECG con frecuencia puede ser una forma sencilla y eficaz de controlar la actividad y la salud cardíaca, pero no siempre es necesario ir al médico para someterse a esta prueba. Los equipos de ECG de 12 derivaciones de los hospitales proporcionan una imagen más detallada de la actividad eléctrica del corazón, pero existen ECG personales que, aunque registran menos derivaciones, también detectan anomalías importantes en el ritmo cardíaco. Con los ECG personales de AliveCor, KardiaMobile (una única derivación) y KardiaMobile 6L (seis derivaciones), usted mismo puede controlar su corazón donde quiera. Además, los dispositivos Kardia pueden detectar más arritmias que cualquier otro ECG personal. Sin parches, cables ni geles, registra los datos de su corazón en su propio teléfono móvil en tan solo 30 segundos. Nunca es demasiado pronto ni demasiado tarde para empezar a prestar atención a la salud cardíaca.